Conoce a tu cliente

Un elemento fundamental en el proceso de “Prospección de Ventas” es que conozcas a tu cliente. En el presente artículo compartiremos contigo diversas estrategias para que obtengas información detallada de tu cliente en perspectiva. El emprendedor maneja un presupuesto reducido, por lo que no es viable contratar a un experto para un estudio de mercado. Por ello debes hacer una aproximación que te permita construir un perfil lo más detallado posible, para construir una propuesta lo más personalizada adaptada al perfil de tu cliente.

En el material titulado: Prepárate para la Rueda de Negocios, suministrado en el Taller “Mejora tus Ventas” organizado por el CDN Santiago. Entre las tareas a realizar durante la semana previa al segundo día del Taller, está la realización del acercamiento previo. Si ya has identificado un número de clientes potenciales el siguiente paso es poner en marcha la búsqueda de información que te permita conocer mejor a tu cliente potencial.  Para este fin las redes sociales se han convertido en una importante opción de información para alcanzar este objetivo.

La búsqueda de información detallada en las redes sociales, se conoce como “stalkear”, un anglicismo de espiar. Tu cliente potencial sea una persona u empresa, posee redes sociales como: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o presencia digital como página web, entre otras. ¿Pero qué vas a mirar y registrar de sus redes sociales? Todos aquellos elementos que te permitan construir el perfil de tu cliente, como: 1) Detectar necesidades y señales de compra, 2) Conocer el recorrido profesional, formación y relaciones profesionales de los prospectos previamente identificados, 3) Identifica sus necesidades, 4) Cualquier detalle propio del cliente que te permita identificar tu propuesta con su perfil psicográfico.

Como hacerlo. Revisa el histórico de la presencia digital de tu cliente potencial. Lee sus comentarios, visualiza sus imágenes. Toma nota de los aspectos que te parecen relevantes. Trata de conocerlo mejor a través de tu visita a las redes y pregúntate como puede mi producto y servicio ayudar a este cliente. Utiliza toda la información obtenida en este proceso para realizar una propuesta personalizad para él. Tomate tu tiempo y verás resultados positivos. Cuando realices tu Pitch de venta este conocimiento te permitirá acercarte más a tu cliente y enganchar con sus necesidades. Éxito en la actividad. Recuerda llenar tu ficha por cada cliente, como lo detallamos en el material previamente suministrado.